|
|
|
|
|

    
La colección histórica de nuestra biblioteca se compone de los documentos que el Dr. Raúl Carrea poseía en su biblioteca personal y a partir de la cual se comenzó a formar la Biblioteca FLENI. Dentro de esta sección se pueden encontrar obras notables ya sea por su antigüedad o rareza de algunas personalidades eminentes de la neurología y la medicina del páis y del exterior. La Biblioteca FLENI se enorgullece de poner a disposición de la comunidad su colección histórica. Para navegar nuestro catálogo histórico completo haga click AQUI


Jean Martin Charcot ( Paris, 29 de noviembre de 1825 - Montsauche-les-settons, 16 de noviembre de 1893).
Neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, de la Facultad de Medicina de París, miembro de la Academia de  Medicina (1873) y de la Academia de Ciencias (1883). Fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses.




Charcot, J.M. Nuove lezioni sulle malattie del sistema nervoso ed modo particolare sull' isterismo nell' uomo.Palermo; Vallardi; 1887. 295 p.


Crhistfried Jakob (Wërnitz-Ostheim, Alemania,25 de diciembre de 1866 - Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo de 1956). Médico psiquiatra, neurobiólogo y filósofo alemán nacionalizado argentino. Principal investigador en la etapa media de la tradición denominada Escuela Neurobiológica Argentino-Germana. Por disposición de 1982 del Ministerio de Salud - Centro de Investigaciones Neurobiológicas, se conmemora el "Día del Investigador Neurocientífico", el 17 de julio, día de la llegada de Christofredo Jakob al laboratorio recién construido en Buenos Aires,

Jakob, C. Neurobiología general. Buenos Aires; Aniceto López; 1941. 220 p.



Jakob, C. El pichiciego (chlamydophorus truncatus): estudios neurobiológicos de un mamifero misterioso de la Argentina
Buenos Aires; Aniceto López; 1943. 106 p.
Jakob, C. El lóbulo frontal: un estudio monográfico anatomoclínico sobre base neurobiológica.
La Plata ; Aniceto López;  1943. 149 p.
Jakob, C. El yacaré (Caimán latirostris) y el origen del neocortex: estudios neurobiológicos y folkloricos del reptil más grande a la Argentina.
Buenos Aires; Aniceto López; 1945. 131 p.



Braulio Moyano
 (Villa Mercedes, de San Luis, 21 de agosto de 1906 - Buenos Aires 7 de julio de 1959)

Fue un científico neurobiólogo y médico psiquiatra argentino de la Escuela Neurobiológica argentino-germana, catedrático y Secretario General de Investigaciones Científicas de la República Argentina.



Moyano, B. Aspectos clínicos de la atrofia de Pick (atrofia  circunscripta del cerebro) sobre la desintegración de las funciones del lenguaje. Buenos Aires; s.n; ; 1951. 35 p. ilust b/n.



Moyano, B.; Outes, D.; Carrillo, A. Comentarios sobre las 100 primeras autopsias en la colonia de retardados de Torres: un estudio sobre las anomalías y lesiones en el cerebro de los idiotas. Buenos Aires; Ministerio de Salud Pública;  1952. 67 p ilust. b/n .



José María Ramos Mejía (Buenos AiresArgentina1849-1914)
Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de esta ciudad en 1873 y se doctoró en 1879 con la tesis  “Apuntes clínicos sobre el traumatismo cerebral”. Como médico, se especializó en las enfermedades mentales y en los tratamientos para la neurosis. Miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1905, llegó a ocupar el cargo de consejero directivo. Amigo personal  del presidente Carlos Pellegrini, fue elegido diputado en 1888 y en 1890, fundó y dirigió la Asistencia Pública de Buenos Aires y presidió el Departamento Nacional de Higiene y el Consejo Nacional de Educación. Fue fundador y presidente del Círculo Médico Argentino. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires ejerció como profesor de la Cátedra de Enfermedades Nerviosas desde 1887 hasta poco antes de morir.


Ramos Mejía, J.M.  Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina . Buenos Aires; Talleres Gráficos Argentinos . 3a ed.  complet. en un volumen 2da reed. 1932. 403 p.